Realmente ambas modalidades son efectivas si se emplea una buena técnica.
Cepillos eléctricos: Existen diversos modelos de diferentes casas comerciales. Por ello lo más importante es seguir las instrucciones del fabricante.
Cepillo manual: Lo que debemos evitar es el barrido horizontal (adelante-atrás) en las caras vestibulares (“delanteras”) de los dientes. Perjudica a las encías, al esmalte y además no elimina de forma eficaz la placa.
Técnicas eficaces de cepillado
▪ La técnica de Bass modificada: es considerada la mejor técnica de cepillado dental para eliminar la placa bacteriana. Colocamos el cepillo en un ángulo de 45º en la unión del diente y la encía y realizamos un movimiento de vibración en sentido horizontal (sin apenas desplazar el cepillo). Después hacemos un barrido hacia abajo (si estamos limpiando la parte superior) o hacia arriba (si estamos limpiando la parte inferior). Cuando terminemos con la cara externa, realizaremos el mismo procedimiento en la interna.
▪ La técnica circular: más simple que la anterior, recomendada sobre todo en los niños. Se recomienda realizar unos 10 círculos en cada zona y así ir avanzando.
Otros consejos para el correcto cepillado dental.
– Dedicar al menos dos minutos.
– Seguir un orden.
– Las zonas masticatorias las limpiaremos frotando adelante y atrás.
– Limpiar la lengua al acabar el cepillado dental.
– Es bueno que los niños se cepillen bajo la supervisión y con la ayuda de un adulto.
– Complementarlo con el uso de hilo dental o cepillos interproximales para limpiar entre los dientes.